martes, 13 de marzo de 2012

PROGRAMA CIRUGÍA DE PARKINSON Y MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS


ENFERMEDAD
DE
PARKINSON
Y OTROS
MOVIMIENTOS ANORMALES





PROGRAMA

Diagnóstico,
Tratamiento Médico
y
Cirugía Neurológica Funcional









Nuestra misión: Mejorar la calidad de vida, con reincorporación a las actividades productivas del paciente , mediante un trato sensible  y  ético a él y a su familia

Nuestra visión: Mantener  y contribuir en  la implementación de los avances científicos y tecnológicos  de vanguardia en beneficio  del paciente


Programa de Cirugía Neurológica Funcional de


Enfermedad de Parkinson y otros Movimientos Anormales


Dr. Rodolfo Ondarza Rovira




Este programa está diseñado para el diagnóstico, evaluación y tratamiento integral de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, diferentes tipos de  temblor, coreas, distonía, espasticidad, etc.

La Enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurológico crónico, caracterizado por temblor, rigidez y bradiquinecia (alteraciones en la generación y desarrollo del movimiento). Existen además, otros trastornos vegetativos asociados: gastrointestinales, etc. Por otra parte, pueden presentarse en estados avanzados, alteraciones en funciones cerebrales superiores. El origen de esta enfermedad es molecular y degenerativo con alteraciones específicas de ciertos neurotransmisores. Por lo tanto, se han desarrollado diversos tratamientos encaminados al control de cada uno de los síntomas. Sin embargo, aún no se ha encontrado ningún tratamiento farmacológico que conduzca a la cura de la enfermedad. Se han detectado efectos neurotóxicos de diversos medicamentos empleados, algunos pacientes presentan intolerancia a estos fármacos y en otros se contraindica su uso. Asimismo, los medicamentos de primera elección son efectivos únicamente en los primeros 5 a 7 años de tratamiento.
Debido a estos hechos, diversos procedimientos neuroquirúrgicos se han desarrollado para permitir una mejor calidad de vida al paciente.





Servicios

Nuestro Programa ofrece un tratamiento médico-quirúrgico integral de 
movimientos anormales y está integrado por:


v  Evaluación médica de pacientes con movimientos anormales, incluyendo Enfermedad de Parkinson, temblor, coreas, distonía, espasticidad, etc.

v  Evaluación neuropsicológica y neuropsicométrica de pacientes para (1) evaluación quirúrgica y (2) estudio basal como información previa a intervención médica.

v  Cirugía estereotáctica computarizada de invasión mínima para el control de movimientos anormales.

v  Evaluación, asesoría y manejo psicológico y psiquiátrico de pacientes con estas patologías.

v  Rehabilitación física y neuropsicológica.



Tratamiento Quirúrgico
Cirugía de movimientos anormales


El paciente con Enfermedad de Parkinson o con alguna otra alteración del movimiento, candidato a cirugía, es aquél cuyo padecimiento es incapacitante para su vida cotidiana a pesar de tratamiento con medicamentos. El tratamiento médico debe haber sido seguido regularmente por el paciente o deben existir datos de intolerancia al tratamiento médico o contraindicaciones para su empleo.



Procedimientos neuroquirúrgicos de invasión mínima

El procedimiento quirúrgico es elegido para cada paciente en particular, diseñado y efectuado para el tipo de patología específica del paciente.
Se utilizan técnicas de neuronavegación con instrumentos estereotácticos computarizados de alta 
precisión. Este tipo de cirugía se inició en la década de 1940 y ha alcanzado su máximo desarrollo y seguridad con base en los avances en neurociencias y en tecnología computacional.

* Enfermedad de Parkinson
En el caso de la Enfermedad de Parkinson existen tres grandes grupos de cirugía: Aquellos procedimientos que interrumpen permanentemente una vía nerviosa; aquellos que emplean estimulación eléctrica crónica (cirugía no lesional); y procedimientos de neurocirugía molecular (trasplante).
En la mayor parte de los casos se emplea anestesia local durante la cirugía y la apertura craneal es de aproximadamente 1 cm de diámetro. El tiempo de hospitalización y de reintegración a labores cotidianas es mínimo.
Existen diferentes blancos quirúrgicos cerebrales, los más comunes se encuentran en el tálamo, en el globo pálido y en el subtálamo.
En las técnicas interrupción de una vía nerviosa se utilizan técnicas de radiofrecuencia (es la técnica de uso mundial más amplio) o radiocirugía (en este último caso no existe a la fecha una gran experiencia internacional). La estimulación eléctrica crónica emplea electrodos implantados a permanencia conectados a un generador de pulsos subcutáneo controlado por telemetría (similar a un marcapasos). Los procedimientos de trasplante son experimentales y se emplean en casos especialmente seleccionados.

* Otros movimientos anormales
En el caso de coreas, distonía, espasticidad, etc. existen varios procedimientos de invasión mínima para su control, tanto a nivel cerebral como a nivel periférico (implante de bombas de infusión, interrupción de vías nerviosas a nivel de nervio periférico, etc.) dependiendo de la enfermedad y de cada paciente en particular.
En el control postoperatorio se lleva a cabo el seguimiento del paciente, con evaluaciones a intervalos regulares posteriores a la cirugía. Entre los fines de la cirugía, están una mejoría en la calidad de vida sin medicamentos o con menores dosis de los mismos, el incremento de los años en que los fármacos serán efectivos y la reducción de su toxicidad potencial.



Es importante señalar que el neurocirujano encargado de la realización de este tipo de cirugía, debe contar con adiestramiento subespecializado y específico en neurocirugía estereotáctica y funcional, conocimiento que le proporciona las posibilidades del empleo de todas las técnicas de vanguardia y de mínima invasión en el tratamiento quirúrgico de movimientos anormales. La cirugía de movimientos anormales conjunta la utilización de técnicas estereotácticas computarizadas, microcirugía y técnicas de registro electrofisiológico transoperatorio.
 Cabe mencionar que esta tecnología computarizada y de invasión mínima, se aplica también a cirugía de tumores cerebrales, dolor intratable, psicocirugía y cirugía de epilepsia.


Informes:

Dr. Rodolfo Ondarza Rovira

*   Cirugía Neurológica
*   Neurocirugía Estereotáctica y Funcional
*   Maestría en Neurofisiología
*   Presidente Fundador de la Sección de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional, Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, A. C.


*   Consejo y Colegio Mexicano de Cirugía Neurológica
*   The American Association of Neurological Surgeons
*   The World Federation of Neurological Societies
*   Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia

*   Universidad Nacional Autónoma de México
*   INNNMVS, México
*   Universidad de Gunma, Japón
*   Universidad de California Los Angeles, E.U.A.
*   Universidad Libre de Berlín y de Mainz, Alemania



Hospital Angeles del Pedregal
Torre Angeles
Consultorio 642
Camino a Santa Teresa 1055
(esq. Periférico Sur 3697)
Col. Héroes de Padierna
C.P. 10700
México, D. F.
Teléfonos y fax:
5568 6918, 5568 6714, 5652 8664



No hay comentarios:

Publicar un comentario